domingo, septiembre 10, 2006

Ontem lembré de voće

Ontem lembré de voçé


- Eu no estoy certo de que ontem voce pidio pra mi que voltase nas casas, asho que voce esta esquecendo lo sucedido, Manuel.
- Eu no esquecí, meu irmao, ¡ de yeito neum ! Pasa que vos fuiste a lo de
Ñuperto muy en cuete y la cosa se te complica.
- ¡ Ta bon !, mais yo asho que está esquecendo algo usté. Porque hoy al
despertar no tiña mas meu chapeu en el rancho, no lembro donde pude deishar. Ademas la ropa esta tuda embarrada, asho que cai y me revolque na lama. Teño tuda la ropa sheia de sushera, mira aca, Manuel.
- Mais Andrés, voce voltó muito tarde ontem, casi amaneciendo, y eu
tampoco mi lembro muito ben d´iso, mais asho que voce no traia seu
chapeu. Voce entro, foi a sua cama y fico durmiendo profundo.
- Cosa extraña meu hirmao, cosa extraña, no lembro de nada. Ta bon, sera la caña que mi feiz mal. Voy mi vestir y deishar remojando esta ropa sucia y nos vamos para la estancia, ya es tarde de mas. Manuel, andá preparando los caballos para ir mas rápido, andá.

- Decime che Manuel: ¿llovió ayer?.
- No, estamos na seca faz mais de un mes, ¿por qué pregunta?
- Asho esquisito que miña ropa estuviese tuda sheia de lama, de donde voy a sacar barro si todas las quebradas estan secas, Manuel. ¿Será que yo mismo
me mojé en el boliche? Olor a caña no tenia.
- ¡ No vai tener ! ¡ Jedía a caña voce ontem !
- Mais eu no falo de min, eu falo da miña ropa, no tiña jedor a alcohol, era solo barro nomás.
- Poi ser que voce pego agua del pozo del boliche, y con el pedo, se lo tiró encima, y fico tudo mollado, ¿ no asha ?
- Eu no se, tudo e muito exquisito, muito raro Manuel. Na tarde vamos preguntar a la gente de Ñuperto, eu no mi lembro de nada.
- De que se va´acordar paisano, si tenia mas caña que sangre anoche, voce estaba bébado de mais.


- ¡ Manuel y Andrés !, acérquense un poquito, por favor.
- Tudo bon, patrón, ¿como vai?
- Voy bien, pero ustedes dos estan cada día mas desprolijos. Fijate che que hace mas de una semana les dije que trajeran los terneros sin marcar del potrero del norte, vuelvo hoy de la ciudad y no han traido nada. Que tengo que hacer para que los junten, ¿ pedirles por favor ?, eso ya saben que no camina conmigo, o mandarlos a la mierda a los dos, carajo, que eso si tengo unas ganas barbaras de hacer. Ahora mismo se ponen en camino y para mañana quiero tener esos vacunos aquí prontos para bañar, vacunar y marcar. ¿Me estan entendiendo o todavia tienen el pedo de ayer?. Ya me contaron que se la pasan en lo del Ñuperto todas las noches hasta tarde y se agarran los tales peludos. Acuerdense que peonada sobra y trabajo hay poco. Asi que no me jodan mucho mas, porque la paciecia tiene un límite. Y el mio esta alli cerquita nomás. ¿Entendieron?, bueno...¡a trabajar carajo!.

- Ta bien enojado el patron, sheio de razones. Vamos ter que deishar de
facer bestieras meu hirmao, si no eu acredito que vamos a quedar sin trabajo, ¿ voce no asha ?
- Ta certo, mais, fala para min Manuel. Yo salí con la yegua ayer para lo del Ñuperto o fúi en el zaino.
- Agora que vocé fala, mi lembro que salió con el zaino, pero hoy no lo vi nas casas, puede haber rumbeado pa la cañada donde hay buen pasto.
- Mais si el zaino no esta, como pude eu voltar al rancho. So de a pié. Y son mas de 3 leguas. Ta dificil, ¿no haya?.
- El zaino por hay debe estar, esta tarde vamos a buscarlo, no va in bora porque sí, sosiño.


- ¡ Manuel ! ¡ eh ! ¡ Manuel !, ¿apareció el animal?
- Ni rastros del matungo, Andrés. En las casas no está, y pregunté a los
vecinos mais ninguein percibió.
- Ta raro, ta extraño, ta exquisito. No estoy entendiendo que acontecéu. Tampoco encontre meu chapeu, y aquí pertiño no vide barro, tuda la tierra esteya seca. Vamos buscar esos terneros antes que u patron este voltando mais una vez a joder, e apois en la noite vamos conversar con .Don Ñuperto, ¿eh amigo?.
- Faló.

- ¡Don Ñuperto! ¿Como vay hirmao?
- Hola che, como están ustedes dos. ¿Qué se toman?
- Se agradece Don, pero nos quisiéramos falar de óntem.¿Vocé viú a Andrés?
¿Se lembra daverlo visto por aquí?
- No, ayer no me acuerdo. No vi ese crestiano por aquí, che.
- ¡Mais eu venia pra quí!
- Puede ser, mais eu no te vi ayer aquí no meu boliche. Eu lembraria.
- ¡Mas que coisa esquisita!
- Pense meu hirmao, ¿que vocé lembra?
- Eu lembro que monte el zaino, y comencé a vadear la quebrada chica, apois pasé pertiño du rancho de Don Ceferio Mestre, e depois comence a dentrar en el bajío del penitente, el arroyo esta cuasi seco, y en el bajio habia una niebla espesa por el frio de la noche. Taba frío de verdad, tome varios tragos de caña para aguantar la helada. Pero después no me acuerdo de nada más....

Don Ceferino estaba apoyado en el mostrador escuchando la conversa. A Ñuperto le llamó la atención que la cara del viejo cambiaba de expresion pasando de un interés menor, a realmente de asombro.

.................


Acontece que misia Nicanora fico muito resentida poruqe eu fiz alguna soncera, masi no mi lembro que foi que hice, taba bébado de mais. Se que Neliña, la gata que eu mas gosto tambien fico extraña y no falo mas conmigo. Entao eu volté pa las casas...mais no mi lembro meu hirmao.

Estan falando que voce foi secuestrado por los marcianos, eso es lo que se comenta en el poblao. Quen plato volador pegó vocé y llevo a lua. Que voce volto esquecido a masi de 14 leguas de donde lo secuestraron. Dicen que unos dotores marcianos experimentaron en uste. Y NO SE CUANTAS COSAS MAS. Estan Todos alborotados los puebleros. Parece que vienen los de los diario y radio y tambien lo de la televisiones, se esta volviendo vamoso, como los politiqueros chei!!

Pero que clase de bobajen e tudo isto aqui, oh? Macianos? Eu?

Por eso parece que tiene la ropa sucia de ese barro medio azulado, que no hay por estos pagos, quien sabe lo que le hicieron, me esta dando lastima, capaz que me sale lobizon.

Que lobizón ni que carajo, no fala mais bestieras!!!Debe haber otra explicación seguramente.

A la noche siguiente aparecio el Doribaldo, menor de los Mendiete Perez, vecinos de la quinta sesi+on, con un recado de la Clodomira, una de las habituales del quilombo de villa Teresiña.
- Y sí, dice que vocé deixho sua yegua nos fondos de sua casa. Que llego tudo mamao, se resbalo en el cochinero, fue a los tumbos pal patio de lavar y caró revolcado entre la ropa que ella estaba tiñendo, le ensució todo, después se fue caminando y ni le pidio disculpas




- Mais nao, patron. Eu voi ti dicé o que realmente aonteceu. Eu fique bébado la noite tuda. Eu fui ao kilombo de catia y depois no milembro mais. Tome equivocado el caballo y volt+e para u rancho con otro matungo. Se ve que al soltarlo volvi{o solito para sus pagos. Pero mi yegua se quedo en el quilombo. Parece que me cai en el potrero, segun cuenta la fani. Lo demas es todo cuento patroncito. ¡No vai creer sonceras! ¿o vai?
- - Escuchame bien, bestia. Escuchame bien. Tengo la estancia llena de periodistas, de elementos de la radio y la television, cosa que nos va a dar publicidad justo ahora que estan bajas las ventas. Esto nos viene bien. No somno mierda hiciste para levantar tanta polvadera, pero ahora vamos a seguir con esto. ¿Entendiste? Tenemos que aprovechar la bolada. Mir{a: donde te pongas a soncear con ese asunto del quilombo no haces conchabo aqui nunca mas ¿ ta claro?
- Clarito patrón. Ta certo, feisho boca y no falo bestera. Faló.

Cuando el peón se fue acercando al camoati de camaras microfonos y flashes este se alboroto mucho mas todavia. En el centro estaba el patron con sus mejores pilchas.
Lo vio venir y pidió que le dieran paso... se le acercó y le dijo:
- Estimado patrón, si usté me permite voy... pero no pudo terminar la frase porque el jefe le dijo, abrazándolo:
- - Pero... si te conozco casi como a un hermano, ¿que va a decir esta gente, Andresito? ¿que los tengo como en una carcel’ ¡aqui somos una familia! Tuteame como siempre, ¿te vas a poner educado ahora? ¡Por favor che!
La expresion de asombro del peon paso desapercibida por el gentio... no podia creer que ese engendro hijo de puta lo estuviera abrazando y dandole esa entrada. El malparido era mas interesado de lo que creia. Pero esto le venia bien. Ahora un brillo de malicia se reflejo en sus ojos. Ni corto ni perezoso el tambien abrazo con fuerza al patron – que sintio como le apretaba el costillar haciendole doler (péro nunca dejo de mostrar la sonrisa) – y le parecio mentira escuchar y tener que soportar a esa mierda de borrqacho diciendo para todos los periodistas y los curiosos reunidos.
- Ta bom, masi que patron, meu hirmao. Ta certo. Yo te decia che... fue algo extraño, entre en una nube....

Después de los estudios de rigor habían dejado bien definidos lospuntos donde se efectuarian los pilares del puente. En ese sector se iniciaria el trabajo por encima del arroyo en la bajadea de los Martinez Escobar, zona de las Tres bocas como se acostumbraba a llamar allugar, marcado por una desviacion en forma de tridente por entre las rocas del lugar, sector bastante bajo y de facil inundacion ante cualquier lluvia de mediano volumen. Esto habia traido incontables problemas para el transporte en la zona y los jefes de la mina habian decidido de acuerdo con los politicos efectuar un triple puente en el sector.

Costó mucho definir los puntos mencionados y para asegurar su trabajo dejaron por esa noche unas balizas de tateria con relay para la luz, dos azules y dos anaranjadas, intermitentes. En cuanto cayera la noche se prenderian y su luz avisaria a los peones por donde no debian dejar pasar las reses. (O al menos eso esperaban.)

Terminado el trabajo volvieron a la mina para tomar un baño reparador y luego a tomar un merecido descanso. Al poco de caer la tarde funcionaron los relay y las balizas s e encendieron. Todo el sector quedo inmenso en esa mezcla de anaranjado azulado fluctuante.

Entrada la noche,el frio de la madrugada contrasto con el calor que retinia el agua y se genero una gruesa neblina que placticamente impedia la vision a un metro de distancia, las luces generaron una atmosfera muy poco comun para esos parajes tan de tierra adentro, generando la ilusion de encontrarse en un lugar completamente diferente.

...........durmiendo la borrachera sobre el lomo del zaino, ni se entero que este siguio automaticamente en busca de sus pagos pasando por elsector delas luses y luego siguipara suscasa las de la negra Ernestina. Al llegar el resopllido del animal semidesperto a ......que al bajarse del lomo del noble animal cayó empujado por la borrachera y atino a arrimarse un poco a la pared del galpon dondesigui su sueño sin inmutarse.

El menor de los Comesaña, Alejandrito, atino a pasar por el fiejo Fusca por la carretera nueva cuando vio a la distancia el caballo con su jinete meterse dentro de esa niebla fantasmal y con esa extraña iluminación. Quedó como embobecido. Era un fanatico de los asuntos de los platos voladores, los OVNIS, pero el miedo pudomas y en vez de acercarse aceleró el viejo auto en direccion a la comisaria del pueblo, para dar parte de lo visto.

A la mañana siguiente la empresa comenzo los trabajos de excavacion de los pilares y ya no eran necesaira las balizas por lo que retiraron todas dellugar.

No hay comentarios.: