domingo, septiembre 10, 2006

Milagro seria volver

Milagro seria volver


Extrañamente la situación fue cambiando asi como cambiaba el tiempo de tibio a frio, aunque siempre humedo y pesado.

Quizas no fuera a llover pero seguro la noche seria cruel.

Ernesto se coloco el poncho patria y el chambergo, ajusto las bombachas de faena y se preparo junto al fogon para pasar la noche lo mejor posible.

Con una vara larga removió el braserio, acercó la madera enrojecida al cigarro y lo prendió dando una pitada larga. El humo blanquecino dibujó una figura fantasmagorica que purondo fue devorada porel aire caliente que se elevaba del fuego. “Si eras demonio te fuiste pal infierno” penso el peón que habia seguido el caminode la humada.

Después quedo serio, mirando como hipnotizado las maderas ardiendo e inmerso en sus pensamientos, la espalda semiarqueada, apoyando las caderas en un tocon de eucaliptus, sentado en la porpia tiera. Se fueron llendo los minutos.Arrimó mas leña.

-“¡Prepará la brasa que llego lo bueno, Ernesto! – la voz de Pedro atronó la tranquilidadde la noche y saco al otro de su letargo – el peón me dio una buena tira de asado, un par de riñones y un poco de chorizo de rueda que sobró del mediodia, no nos podemos quejar, va dar pa hoy y pa mañana carculo - E
rnesto no era de mucho comer de noche – y si queda... mejor, pero no me parece, che”. Pedro comiendo no tenia rivales y su aparato digestivo era de envidiar. Quedo pensando y despues dijo:

- “Si sere abombado, no tenemos nada que tomar, che”

- “¡Epa! No me apure si me quieresacar bueno – dijo a las risas Ernesto – tengo un litro de cerveza en las casas, la ponemos en el pozo mientras sale el asado... y p´adentro bien fria, mi hermano!”

- “Tonce a darle pues, estamos prontos, como los ricos, a tomar con cuchara grande hoy que Dios nos ha servido sopa”. Y siguieron en sus cosas preparando el manjar que los tomo desprevenidos.

- “Pensar que pensaba alimentarme solo de recuerdos hoy Pedro, y fijate que cena nos mandamos!”


- “La vida es asi amigo, hoy uno espera y nada llega y en ocasiones de la nada se aparecen milagros...”

- “Milagro seria volver a verla che” dejo escapar sin intención Ernesto.

- “¡Otra vez apechugando dolores viejos compadre...! ¡dejese de joder! esa china no lo merecia y uste lo sabe bien!”

- “Puede ser cierto... pero el corazón es porfiado, ¿vio?” - sentenció el mas joven arreglando el braserio bajo el parrillero casero, unos pedazos de varillas de h ierro juntadas con alambre, apoyadas en piedras. El olor a carne asada llenaba el aire.

- “Se me llena la boca de saliva che, hoye comeria una vaca vea” cuando vaya a buscar la cerveza fria, traiga un par de galletas criollas para acompañar. ¿La faca esta afilada?”

- "¡No vastar! – dijo Pedro sonrinedo y cortó un pedazo de asado para ver como estaba - usté sabe que a mi me gusta sangriento asi que para mi ya casi...!"


No hay comentarios.: